miércoles, 13 de agosto de 2008

Vestimenta de los pueblos originarios (Mapuches)

El atuendo mas conocido por los chilenos, sin duda es el del Huaso, pero, ¿Qué relación tiene la vestimenta del Huaso con la de los pueblos originarios?

Tiene harto que ver, el origen de la palabra "huaso" tiene muchos significados. Se por una parte se define por “lo rústico, tosco o grosero”. Por otro lado se denomina como “quechua” o “mapuche” que quiere decir “espalda o ancas”, por este motivo los pueblos originarios deciden llamarles “Huaso” a los hombres que montaban sobre un caballo.

La vestimenta del Huaso se puede definir como un tipo de mestizaje de atuendos, entre vestimenta mapuche y española, entre ambos se formó un solo atuendo el cual une parte de la vestimenta de los Mapuches y de los Criollos, quienes eran hijos de españoles pero nacían en América.

De la vestimenta de los criollos se puede rescatar la cinta o el cordón, los zapatos o botas, la camisa y los pantalones a rayas. En la vestimenta de los mapuches se puede rescatar la manta, la faja, la chaquetilla y el sombrero.

Los mapuches vestían ropa de lana. Hacían grandes paños cuadrados, teñidos de varios colores, pero generalmente negros o azules, a veces listados. Las mujeres se envolvían en éstos, a manera de sayas, desde los hombros hasta media pierna, sujetándolos a la cintura con fajas tejidas. Los brazos quedaban a libertad. Los hombres usaban los mismos paños doblados entre las piernas como bragas. Para abrigarse usaban ponchos y las mujeres cubrían las espaldas con otro paño a manera de capa. Los niños de poca edad generalmente andaban desnudos, solamente tapándose con pequeñas mantas cuando hacía mucho frío.


Vestimenta tradicional de la mujer. Vestimenta tradicional del hombre.

El vestido de las mujeres tiende a mantenerse mucho más, particularmente entre las mayores y ancianas, como también entre las más jóvenes que lo reactualizan para las ceremonias y fiestas. Lo mismo ocurre respecto de las joyas.
Los nombres tradicionales para la vestimenta son:
Mujer: Küpan.- Vestido Munulongko.- Panuelo de cabeza Ükülla.- Chal o rebozo

Hombre:-Chumpiru (o chimpiru).- Sombrero -Ejota.- Botín -Makuñ.- Manta, poncho -Sumel.- Zapato -Trariwe.- Cinturón o faja hecho de lana tejida

Joyería:
- Chaway.- aro de plata u oro
- Dükull (o süküll).- Prendedor
- Medalla.- Prendedor tipo collar
- Ngütrowe.- Adorno tejido, con incrustaciones de plata que se coloca alrededor de la cabeza
- Trarilongko.- Adorno de plata que se coloca alrededor de la cabeza
- Trapelakucha.- Pectoral
- Tupu.- Alfiler grande de adorno
- Yüwülkuwü.- Anillo o pulsera

Podemos deducir que la cultura mapuche seguirá estando presente en nuestro país en aspectos tan significativos tales como la vestimenta, la cual forma parte de la combinación de Originarios y Españoles, la que es definida como una identidad mestiza, que da origen a lo que hoy es Chile.

1 comentario:

jorge iván waghorn pérez dijo...

Buen inicio... buen tema... hay que seguir leyendo e investigando temas para los siguientes artículos... ¿El vestuario es el mismo, hoy, en los hombres? 6.0