miércoles, 26 de noviembre de 2008

La cuestión social del siglo XX

Durante todo el siglo XIX, la preocupación de los gobiernos y de la clase dirigente por los distintos problemas que afectaban a los sectores más pobres del país fue casi inexistente; por lo mismo, hacia fines de ese siglo estos sectores vivían en una clara situación de inferioridad en sus relaciones laborales y en su vida cotidiana: explotación, miseria material y espiritual. Es lo que se ha dado en llamar “Cuestión social”.
La cuestión social que se desarrolló a principios del siglo XX y que desembocó en graves problemas y huelgas, fue alimentada por una cada vez más precaria condición laboral, de salud y vivienda que afectó a los trabajadores y a sus familias. La gran concentración de los obreros en las firmas salitreras y en las zonas urbanas, en especial en Santiago, que no estaba preparado para recibir a tantos inmigrantes, favoreció la aparición de enfermedades como el cólera, peste bubónica, viruela, difteria y tuberculosis, cuyas principales víctimas eran los niños. Además, se agudizó el alcoholismo y las enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis.
En cuanto al trabajo, este podía alcanzar las 14 horas diarias. La mayoría de los trabajadores no tenía contrato, lo que significaba que podían ser despedidos en cualquier momento. Además, muchos asalariados no tenían ninguna previsión social.

Entonces la cuestión social era el conjunto de problemas sociales y materiales que afectaron a los sectores más pobres de la población.Estos surgieron de las transformaciones que vivió Chile al pasar por un período de gran auge económico. Así, el incremento de las actividades industriales y mineras produjo una mayor capacidad de absorción de mano de obra en las ciudades y en los centros mineros. Esto motivó la migración desde el campo a la ciudad y, también, del campo a los poblados mineros del Norte y del Sur. Esta población, el proletariado obrero, se instalaría a vivir en arrabales y conventillos, en los que no existían las mínimas condiciones para vivir. Aparecerían, también, nuevas organizaciones de trabajadores y se instalaría en el país la preocupación por las condiciones de vida de los sectores populares. Todos sabemos las condiciones en la que se llevo a cabo la llamada “Cuestión Social” y las condiciones inhumanas en las que vivieron cada una de las personas que se encontraban en la vulnerabilidad social, no tenían vivienda dignas y mas aun debían vivir en una casa o conventillos muchas familias, tenían que trabajar hombres, mujeres y niños sin reparo ninguno, así era la “cuestión” por no tener la misma clase ni el nivel cultural o económico de quien los explotaba. Pienso que hoy en día las condiciones casi son las mismas, solo con algunas evoluciones por estar en el “siglo XXI” pero aun existe el pobre que tiene que trabajar y trabajar para poder ganarse el pan de cada día que ni siquiera merece por el solo hecho de ser humano, mujeres deben trabajar porque no les alcanza poder sustentarse o mejor dicho porque ya el que solo los hombres trabajen no le basta al sistema.


No hay comentarios: