miércoles, 1 de octubre de 2008

¿LA VIDA DE LAS PERSONAS DE SANTIAGO, EN EL SIGLO XX?




¿Cómo fue la vida de las personas en Santiago?

Hacia fines del siglo XX Valparaíso comenzó a estancarse en su desarrollo, a partir de este instante Santiago ya no tubo el peso como principal centro urbano del país .Poco a poco, la población de Chile estaba dejando el campo ,proceso que se torno masivo en ese entonces ,siendo Santiago el mayor receptor de emigrantes . Ya hacia 1907 la población del puerto de Valparaíso había aumentado solo a 1602 mil habitantes, mientras que Santiago ya llegaba a los 332 mil habitantes .Los principales avances en el desarrollo urbano de Santiago y otras ciudades en las primeras décadas del siglo XX.

- Se instalo en la ciudad el sistema de alcantarillado.
- Se instala igualmente el sistema de instalación eléctrica.
- Los habitantes de l capital se trasladaban en tranvías.
- Se introducían adelantos tecnológicos como el teléfono.Comienza a usarse los automóviles, claro que no eran una gran cantidad, por que en 1906 habían solamente 6 automóviles en todo Santiago.

Sin embargo, estos y otros adelantos urbanos no alcanzaban a todos los habitantes de la ciudad .permaneciendo los sectores pobres lejos de las modernizaciones relación con la pobreza que se genero dentro del país. Los barrios pobres de Santiago ya en 1843, el intendente de la provincia José Miguel de la Barra dicto la primera ordenanza alusiva a normalizar las habitaciones de aquellos lugares. Tal ordenanza es la referida a los “cuartos redondos” los cuales eran cosebidos como aquella habitación “que no tenía más luz y ventilación que la que provenía de la puerta de entrada”.

La vivienda popular en la segunda mitad del siglo se tipifica en tres categorías “Los cuartos redondos”, se debían sumar los “Los ranchos” y los “Conventillos”.El doctor Hugo Borne, medico, higienista chileno de fines del siglo XIX, definió a los primeros como habitaciones construidas basándose en materiales compuestos por masas húmedas y putrescibles; y a los segundos como una reunión de cuartos redondos a lo largo de una calle que sirve de patio común. Esta última constituyo una modalidad optimizado de alojamiento, debido a que la cocina y el lavado de la ropa no se realizaba en los dormitorios. El rancho era en realidad una topología de origen rural y constituyo una forma desmejorada de alojamiento del mundo campesino. El conventillo era la vivienda más representativa de los pobres.


Bueno en conclusión Santiago no tubo siempre buenas cosas habían unos en tan mal estado como las que eran el rancho y otros que no tenían ventanas como el cuadro redondo, pero también la gente tenia lujos como autos, teléfonos, tranvías y lo mas importante de los lujos era la electricidad y alcantarillado, se puede decir que las personas antes vivían en condiciones peores que las de hoy en día.

1 comentario:

jorge iván waghorn pérez dijo...

Felicitaciones, su promedio es 7.0
No descuide su nota 20%