miércoles, 29 de octubre de 2008

¿Que desastres naturales ocurrieron en chile en el siglo XX?


El día 16 de agosto de 1906 en Valparaíso ocurrió uno de los terremotos más importantes en la historia chilena, derrumbes de edificios, saqueos e incendios dejaron a la ciudad sumida en la desesperación, con la cual tuvo que actuar el gobierno y en especial la medida del almirante Luís Gómez Carreño, se hizo cargo de la situación declarándola en ocupación militar. Valparaíso principal puerto, centro financiero y comercial del país fue destruido casi completamente, conocida con el nombre de la perla del pacifico la cual quedo reducida escombros y tuvo que ser reconstruida casi totalmente. Este terremoto fue anunciado con 10 días de anticipación por el jefe de la oficina meteorológica de la armada. Tres días después llegaban a Valparaíso los ministros del Interior y de Guerra, y el 25 el Presidente Riesco y el electo Pedro Montt, luego de un viaje en tren, a pie y a caballo. Lo positivo de este terremoto fue que, por primera vez, se realizó un estudio profundo sobre normas de construcción y se sentaron las bases del desarrollo de la sismología en Chile, con la contratación de expertos (como el conde Fernando de Montessus de Ballore, llamado por el gobierno) y la fundación del Instituto Sismológico de Chile, hoy dependiente de la Universidad de Chile.Con la interrupción total de las comunicaciones, solo se tuvo noticias de la catástrofe en la tarde del día 17 por un telegrama de Quillota y en la mañana del 18 por un esforzado jinete. Tres días después llegaban los ministros del interior y de guerra, y el 25 el presidente Riesco y electo Pedro Montt.


Conclusión:


Uno de los hechos mas importantes que ocurrió en chile fue el terremoto de Valparaíso el día 16 de agosto de 1906, este terremoto trajo mucho caos a los pobladores de ese lugar por eso tubo que actuar gobierno y en especial la medida del almirante Luís Gómez Carreño Este terremoto fue anunciado con 10 días de anticipación por el jefe de la oficina meteorológica de la armada, después de tres días después llegaban a Valparaíso los ministros del Interior y de Guerra, y el 25 el Presidente Riesco y el electo Pedro Montt, luego de un viaje en tren, a pie y a caballo, Lo positivo de este terremoto fue que, por primera vez, se realizó un estudio profundo sobre normas de construcción y se sentaron las bases del desarrollo de la sismología en Chile.


Opinión:


Bueno yo creo que este tema es importante porque los terremotos son cosa seria para toda la gente de chile, como lo decía el texto los terremotos han llevado a que los arquitectos se especialicen en hacer diseños de edificios resistentes para ellos lo que es muy bueno para la seguridad de las personas.

No hay comentarios: